top of page
Buscar

«El Concello tasa las obras de Maside que custodia en un máximo de 700.000 euros.»

El Concello tasa las obras de Maside que custodia en un máximo de 700.000 euros Los expertos fijan ese precio de referencia en el mercado gallego y lo sitúan en 129.000 euros a nivel nacional.

J. PASTORIZA La última tasación del Concello sobre la producción del pintor Carlos Maside en sus manos desde 1968 fija una valoración máxima de 700.000 euros para todo el conjunto tomando como referencia el mercado gallego. Los expertos a los que el gobierno anterior encargaron el análisis en los últimos meses de mandato consultaron galerías y casas de subasta, además de estudiar una a una las 21 obras para conocer su estado y el grado de representatividad en la trayectoria del autor. Los técnicos, según figura en el trabajo al que ha tenido acceso FARO, consideran «hipervalorada» en lo que a precios de venta se refiere la producción de Maside en el ámbito de Galicia, mientras que en el resto del Estado la estimación del conjunto bajaría a 129.000 euros. Mercado (1950), Muller Sentada (1930) y A Res (1948) son las tres pinturas más valiosas, tanto artística como económicamente. La primera de ellas tendría, si se toma la referencia gallega, un coste estimado de 72.300 euros, la segunda de 68.000 y la tercera de 59.800. El nuevo gobierno local decidirá si negocia o no con los herederos del autor la compra del legado. Las pinturas están en poder del Concello desde hace 43 años en virtud del acuerdo de depósito en el Museo de Castrelos que firmaron los albaceas de Maside -entre los cuales estaban otras importantes personalidades como Rafael Dieste y Luis Seoane- con el alcalde Rafael Portanet, diez años después del fallecimiento del autor. El año pasado el exedil de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, contrató la tasación en aras a buscar un acuerdo con los herederos de Maside. Los cuatro sobrinos del artista negociaron con sucesivos gobiernos locales desde 1999, y anunciaron hace unos meses su decisión de acudir a los tribunales al concluir que el Concello no tiene disposición al acuerdo. Las ofertas municipales han estado en el largo proceso de contactos muy lejos de lo que reclama la familia, que considera además que el Concello no ha dado al artista el trato merecido.

Con Corina Porro como alcaldesa, tras años de litigio en los que el Concello no reconocía como herederos a los sobrinos -cuestión resuelta en 2005 a favor de estos últimos- se hizo una propuesta calificada como ridícula por la familia. Se basó en el valor conjunto de la póliza de seguros y ascendía a 43.800 euros. Con el bipartito el BNG, que dirigía Patrimonio Histórico, ofertó 300.000 euros por el lote de nueve obras más valiosas. Los herederos, por su parte, ofrecieron que el Concello se quedase con dos a su elección por esa misma cantidad, o comprase las 21 pinturas por 1,2 millones. No hubo trato en ningún caso. La última tasación encargada tenía como misión buscar una base para el acuerdo, pero las elecciones municipales truncaron las conversaciones, que se desarrollaron siempre con lentitud.

El estudio fue encargado a la firma Investigación y Arte y emitió el informe Alfonso González-Calero, especialista universitario en Tasación y Valoración de Obras de Arte. El trabajo destaca la importancia del autor en su época, en la que fue parte del núcleo central -junto a Dieste y Manuel Antonio- del grupo de intelectuales Os Novos. Alrededor de éste giraban otras figuras como Laxeiro, Colmeiro, Arturo Souto o Manuel Torres.

La producción de Maside es escasa en las galerías. Solo dos de las que consultaron los expertos tenían obras en venta. La de mayor precio en el mercado es Abacería, tasada en 50.000 euros, seguida de Vendedoras, ofertado por 42.000. En las casas de subasta la aparición de Maside resulta poco frecuente, y el estudio señala que su obra no interesa a los coleccionistas internacionales. La de mayor valoración de las localizadas en subastas es A modelo, adjudicada por 9.500 euros.

Para tasar las 21 pinturas en manos del Concello se tuvieron en cuenta las técnicas pictóricas de Maside, el carácter costumbrista de su obra, su estilo renovador y modernista, y los motivos más conocidos, como los corrillos charlando, además de las creaciones que iniciaron series y las mejores de sus distintas etapas. Pese a no ser de las más valoradas económicamente (19.000 euros en Galicia), el Autorretrato firmado en 1937 resulta de máximo interés dentro de la colección municipal. También Muller Sentada, que siempre conservó Maside, Dúas Paisanas, que refleja un cambio de estilo en su segunda etapa, y Mercado, compendio de los recursos del autor. Son además muy valiosas Lavandeiras, tasada en 43.000 euros, Costureira (50.000), y Tenda (43.000), de su primera etapa al igual que Paisaxe (29.000).


Post: Blog2_Post
bottom of page