top of page

María Dolores Arroyo Fernández

Doctora en Historia del Arte

Se licenció en Filosofía y Letras (especialidad «Historia del Arte») en la Universidad Complutense de Madrid, en donde se doctoró en 1991 obteniendo el Premio Extraordinario (Facultad de Geografía e Historia). Desde 1994 ejerce la docencia en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II (Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid) donde actualmente es Profesora Titular de Universidad de las materias de Arte Contemporáneo y miembro de un equipo de investigación en la UCM.

Es profesora del Título Propio Magíster en Comunicación y Arte», que organiza la Facultad de CC. de la Información de la UCM. También ha profesora del título de «Experto en Informadores de América Latina» (La cultura: Las Artes plásticas del siglo XX).

Desde 1980 hasta la actualidad se dedica a la crítica y a la divulgación del arte: revistas especializadas y textos de catálogos. Entre las revistas en las que ha colaborado destacan:Goya, Crítica de Arte, Crónica 3 de Las Artes, Arteguía, Punto de las Artes de Madrid, yArtes Plásticas, Batik, Art, Guía de Arte, de Barcelona; en el anuario Art Maison International de Tokio, y en la revistas digitales: ubicarte.com, revista de identidades.com, en arte2o (revista digital universitaria, en la que ha sido coordinadora de redacción. Libros publicados: Cayetana de Alba, maja y aristócrata. Ed. Alderabán. Colección «Vidas Privadas». Madrid, 1999. Diccionario de Términos Artísticos. Ed. Alderabán, Madrid, 1997.Bartolomé Maura y Montaner, grabador«. Caixa de Balears, Palma de M., 1990. Libros colectivos: Diccionario de Artistas Madrileños. Fernán-Gómez, Arte y Ediciones y Ed. Alderabán. Madrid, 1996. La Estampa Contemporánea en España (150 artistas gráficos). Estudios y Documentación. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y El Centro Cultural Conde Duque de Madrid. 1988.


Ha sido contratada en distintos proyectos de investigación del Ministerio de Cultura en los años 80. Ha impartido conferencias y participado con ponencias y comunicaciones en Jornadas o Congresos sobre arte, crítica de arte, arte en la red o sobre el mundo audiovisual. Se pueden destacar los Congresos celebrados por la Asociación Española de Críticos de Arte, Congresos sobre Análisis Textual, I Congreso Ciudades Creativas, Jornadas sobre Arte y Ciudad, Jornadas Las mujeres en el ámbito de la creación y la comunicación artística contemporánea, Encuentros de Crítica de Arte, Seminario sobreCentenario Josefina de la Torre en Las Palmas, Seminario de Investigación fílmica Almodóvar, conferencias en Galería Catarsis de Madrid o el Museo Muñoz Sola de Tudela (Navarra), entre otros, resultados que han quedado reflejados en la publicación de las Actas correspondientes.


Ha comisariado algunas exposiciones como la titulada El Libro de Artista 1986-1987 en la Calcografía Nacional, la de Bartolomé Maura y Montaner, grabador, o los grabados de Goya, ambas en el Centro Cultural Sa Nostra de Caixa de Balears e itinerante por las Islas Baleares. Entre otros, ha sido miembro de jurado de algunos Premios de Pintura AENA, taller de Pintura On-line, miembro del comité Científico Bienal de Florencia en 2007. Pertenece al Equipo de Expertos en Arte Contemporáneo de Tecnitasa Arte.

Es miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA), Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) y Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).


María Dolores Arroyo Fernández
Ancla Alfonso
bottom of page